4/10/10

Museo del Pan Gallego

Plaza de Herradores, 9


























"Esta es la panadería más antigua de Madrid, de 1735. Yo se la compré a los antiguos dueños, que casi siempre han sido gallegos, porque hasta los 48 años no empecé en esto. Antes fui ganadero, agricultor, camionero, chatarrero, taxista... pero mis hijos continuarán con ella. Bueno, supongo, porque no saben hacer otra cosa. Claro, que también se pueden dedicar a despilfarrar, quién sabe."


























"También hacemos magdalenas, chorizos de cebolla o de calabaza, y empanadas de todo. De berberechos, pulpo, carne, pero la que más se vende es la de atún. De todas formas, a mí lo que más me gusta es el pan, que se puede comer a la matiné, con el vermut, o a la noche. Las señoras también me gustan, pero no se pueden comer."

"Ramón es el encargado del obrador. Entra a trabajar a las 3 de la mañana. Esta es una panadería de pueblo en el centro de Madrid. Contando todas las piezas, hacemos unos 1.000 ó 2.000 panes al día, y los sábados y domingos, muchos más. Vendemos a unos 200 hosteleros del barrio, y luego, las colas que se forman, son de gente de fuera de Madrid, de Alcalá de Henares..."

"Las piezas, una vez hechas, se colocan aquí, sobre esas telas. Vamos, que se hacen como se hacían antes, y con esto tuvimos muchos problemas con Sanidad, decían que no era higiénico, pero al final les hemos dominado."

"Nuestro secreto para el pan es la naturaleza. Que haga un buen día, como hoy, y una humedad regular. Que nos acompañe la naturaleza, como a los agricultores."

4 comentarios:

  1. Esta tienda es un trocín del cielo. Yo flipo por el pan de maíz, pero eso es una manía personal mía, pues todo en el Museo del Pan Gallego es bueno. ¡Que no desaparezca esta tienda NUNCA!

    ResponderEliminar
  2. Suerte y que no lo despilfarren los herederos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la tienda tiene unas empanadas buenísimas, no he estado en Galicia, pero compañeros del trabajo gallegos dicen que se asemejan mucho. Los panes variados y buenos.
    Espero que sigan haciéndolo como si estuvieran en el pueblo!
    Enhorabuena y a seguir luchando.

    ResponderEliminar